jueves, 22 de diciembre de 2011

Mujeres emprendedoras: Lucía Cané - Cuando la botánica se convierte en una buena idea de negocios

Les traigo la historia de Lucía Cané, creadora y directora de la Revista Jardín, y de cómo llevó adelante una idea surgida hace veinte años atrás.

Vale la pena leerla

Hasta la próxima!

Prof. Lic. Fernando Julio Silva, MSc.
Diciembre 2011

Artículo:
"Emprendedoras botánicas" - Tomado de Revista Ohlalá! - http://www.revistaohlala.com/1429578-emprendedoras-botanicas


Lucía Cané
Profesión: directora de la revista Jardín
Edad: 44

¿Qué te gusta de la naturaleza? "Soy muy jardinera. Me encanta llegar a la casa de una viejita, que me regale un gajito o me comparta algún secreto, alguna semillita, y me diga: 'Tomá, tiralo en tu jardín, que seguro te crece'."

Una abuela, un viaje, una idea. Así podemos delinear la historia profesional de Lucía, fundadora y directora editorial de una revista emblemática que ya tiene 20 años: Jardín, un proyecto que se gestó en la imaginación de una arriesgada veinteañera.

Lucía se crio viendo a su abuela cuidar de sus plantas como se cuida lo más querido, con amor, con dedicación, con mucho trabajo. "Tenía una quinta, e íbamos mucho a visitarla; pienso que de ahí saqué mi pasión por la jardinería." Así que cuando llegó la hora de elegir una carrera, estudió Floricultura y Jardinería en la Escuela O. Hall, dependiente de la UBA. Al terminar los estudios, viajó a Francia para realizar una pasantía en un jardín botánico, y ahí apareció la gran idea. "Un día, le comenté a un pasante francés que recibía una revista francesa muy buena, y él se asombró. '¡¿Cómo?! ¿No hay revistas locales?', me preguntó. Y no, no había. En el mercado de ese momento, 1992, no había ninguna revista de jardinería, sólo se publicaba una para los socios de horticultura.

Entonces, seguí de viaje y me quedé enganchada con la idea de hacer una revista. Volví y lo empecé a decir, y todos me alentaban, me decían: 'Yo te recomiendo a tal', 'yo te presto plata', y así...", recuerda.

Lucía tenía sólo 24 años cuando dio inicio a la revista. Al principio, con sólo cuatro números anuales, uno por cada estación del año, y después, ya incorporada a La Nación, se sumaron los especiales, los libros y los seminarios. Lo que más disfruta del trabajo es viajar, recorrer los jardines del interior del país, y si tiene que pensar una situación ideal, es con sus plantas: "Mi momento son los días de sol en el jardín, con un almácigo, sembrando las cosas para la próxima primavera, los chicos por ahí, ayudando o jugando".

http://www.revistaohlala.com/1429578-emprendedoras-botanicas

No hay comentarios: