viernes, 9 de diciembre de 2011

Coaching: ¿Para qué me sirve? Por Fabián Gervasio

Encontré un artículo escrito por el Arq. Fabián Gervasio relacionado con el coaching y su experiencia con él.

Vale la pena leerlo, espero lo disfruten

Hasta la próxima!

Prof. Lic. Fernando Julio Silva, MSc.
Diciembre 2011

Artículo:

"Coaching: ¿Para que me sirve?"

Leyendo un cuento de Ernesto Sábato recordé  para que me podía servir el coaching, y esa idea me llevó directo a las armaduras que suelo utilizar en diferentes ámbitos, y se me ocurrió que si a mí me pasa quizás también le pase a otros, por lo que pregunté: ¿le servirá a otros?, no lo sé fue la primera respuesta que surgió pero al mismo tiempo pensé que si no lo compartía no tendría la posibilidad de enterarme.  Con esta decisión tomada, lo que restaba era sentarme frente a la computadora y escribir.
¿Qué era eso de las armaduras? esos trajes imaginarios que nos ponemos en diferentes ocasiones, para protegernos o para sostener, tantas formas, colores, materiales, texturas, que se yo, nuestra imaginación la puede crear y por consiguiente llevarla puesta a veces hasta sin darnos cuenta de ella, las preguntas del coach son las que me ayudaron a identificarla, tocarla, sentirla.
Y es en este texto de Ernesto Sábato de su libro La Resistencia en donde reflexioné sobre la posibilidad de dejar más tiempo la armadura colgada…
“Cuando somos sensibles, cuando nuestros poros no están cubiertos de las implacables capas, la cercanía con la presencia humana nos sacude, nos alienta, comprendemos que es el otro el que siempre nos salva.  Y si hemos llegado a la edad que tenemos es porque otros nos han ido salvando la vida, incesantemente.  A los años que tengo hoy. Puedo decir, dolorosamente, que toda vez que nos hemos perdido un encuentro humano algo quedó atrofiado en nosotros, o quebrado.  Muchas veces somos incapaces de un genuino encuentro porque sólo reconocemos a los otros en la medida que definen nuestro ser y nuestro modo de sentir, o que nos son propicios a nuestros proyectos.  Uno no puede detenerse en un encuentro porque está atestado de trabajos, de trámites, de ambiciones.  Y porque la magnitud de la ciudad nos supera. Entonces el otro ser humano no nos llega, no lo vemos.  Está más a nuestro alcance un desconocido con el que hablamos a través de la computadora.  En la calle, en los negocios, en los infinitos trámites, uno sabe -abstractamente- que está tratando con seres humanos pero en lo concreto tratamos a los demás como a otros tantos servidores informáticos o funcionales.  No vivimos esta relación de modo afectivo, como si tuviésemos una capa de protección contra  los acontecimientos humanos “desviantes” de la atención, los otros nos molestan, nos hacen perder el tiempo.  Lo que deja al hombre espantosamente solo, como si en medio de tantas personas, o por ello mismo, cundiera el autismo.”
¿Para qué me puede servir el coaching? para reflexionar cuando estoy leyendo, cuando estoy mirando una película, para limpiar mis poros cuando voy a abrazar a alguien que quiero, supongo que eso es mejor para mí, probar… cuesta, también puede traerme los resultados que quiero.
Arq. Fabián Gervasio – Coach Ontológico
Texto:
Sábato, Ernesto – La Resistencia 9na ed., Editorial Booket, Buenos Aires, 2011, pág. 22

No hay comentarios: