jueves, 16 de febrero de 2012

La maestra y el alumno rebelde o el valor de una nueva oportunidad


La historia se dice es real y aconteció hace ya algunos años en Estados Unidos, en un pueblo y en su escuela elemental (primaria).

Una maestra de grado inicia el nuevo año escolar de sexto grado y nota que entre sus alumnos hay un niño muy mal vestido, desalineado y sucio. El mismo no participa activamente de la clase y está aislado de sus compañeros.

Esta situación preocupa a la docente que decide investigar un poco sobre el tema, para ello consulta con las maestras que el chico ha tenido en años anteriores, la maestra de quinto grado le da muy malas referencias sobre el alumno, igual sucede con la del cuarto año. Esto se sigue dando hasta que habla con su par de segundo grado quien le cuenta que hasta mitad de ese año había sido un alumno brillante, uno de los mejores, siempre bien arreglado pero que a partir de la segunda parte del año la situación cambió y se transformó en lo que era en la actualidad. Ahondando un poco más, su actual maestra se enteró que la Madre del niño había fallecido en esa época.

Decidida a darle lo mejor que tenía, la maestra comenzó a alentar al chico, quedándose después de hora para recuperar el tiempo perdido y alabando cada logro, por mínimo que éste fuera.

Fue pasando el tiempo y para el día del maestro nuestro alumno llegó con un pequeño regalo envuelto en viejo papel de diario, los demás compañeros se rieron de esto y la maestra para callarlos abrió el paquete, encontrándose con un viejo frasco de perfume por la mitad, tomo parte del contenido y se lo colocó.

Al finalizar la clase el alumno se acercó a la maestra y le agradeció diciéndole:

Hace años que no olía a mi Madre…”  

El tiempo pasó y nuestro alumno se graduó, partiendo luego hacia la universidad. La maestra perdió el rastro de él.

Más adelante, ya cuando ella estaba retirada de la docencia activa, recibió un sobre y al abrirlo encontró una invitación para ser la madrina de casamiento de un gran doctor, era de aquel pequeño y desalineado alumno del sexto grado.

El reencuentro fue de gran alegría para ambos y permitió que los recuerdos fluyeran.

Para concluir, cuan importante es brindar a un semejante una oportunidad cuando nadie más lo hace, nunca sabremos el efecto que ello puede producir!

Hasta la próxima

Prof. Lic. Fernando Julio Silva, MSc.
Febrero 2012

No hay comentarios: