viernes, 9 de septiembre de 2011

Análisis F.O.D.A. sobre mi persona

Cuando hablamos de realizar un análisis F.O.D.A. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) en seguida pensamos en un proyecto empresarial, algún emprendimiento, etc.; pero rara vez lo pensamos como una alternativa a aplicar sobre nosotros mismos, aunque si lo hiciéramos podríamos ver que sería de suma eficacia.

Tomemos como idea qué nos indica este estudio. Nos permite descubrir cosas internas y externas, entre las primeras están las fortalezas y las debilidades y en las segundas las oportunidades y las amenazas.

Todo esto suena lógico para una empresa, pero cómo lo relaciono con mi persona?

Primero puedo acercar mi visión de persona a la de una empresa; o sea, considerarme a mi mismo como una especie de empresa.

Así visto analizo los puntos internos,  mis propias fortalezas (por ejemplo, mi capacitación, mi personalidad, etc.) y las comparo con mis debilidades (ejemplo: desconocimiento de un idioma extranjero, falta de manejo de entornos comunes de software, etc.).

Luego veo como el entorno externo puede afectarme a través de sus oportunidades (ejemplo: la apertura de líneas blandas de créditos para emprendedores, búsquedas laborales orientadas hacia mi perfil, etc.) y las enfrento con las amenazas (ejemplo: aumento en la tasa de desempleo, inestabilidad laboral, etc.)

Como se puede apreciar este estudio me permite a mi mejorar como persona, aumentando mis fortalezas personales y disminuyendo mis propias zonas débiles; como así también prepararme para lo que el entorno busca y conocer las limitantes que el  mismo puede imponer.

Vale la pena hacer la prueba...

Hasta la próxima!

Prof. Lic. Fernando Julio Silva, MSc.
Septiembre 2011

No hay comentarios: