viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Por qué las encuestas en las páginas que uno visita son generalmente ignoradas?

He realizado muchas encuestas a lo largo de mi vida profesional, como también las he contestado.

Pero una falla que veo al momento que la gente visita un sitio que las posee es que por lo general son ignoradas; a esto me surge una pregunta: A qué se debe?

Mis hipótesis son varias, aquí van algunas:

1.- Pienso que son de relleno y a nadie le importará si las respondo

2.- No tengo tiempo para perder en ellas

3.- Me parecen sin sentido

4.- Para qué quieren saber cómo y qué pienso

5.- Etc.

Lo que tal vez quien esto opine no tenga en consideración es que para quien coloca una encuesta las respuestas son de gran ayuda para mejorar la tarea o proyecto que está realizando.

Tanto las de formato abierto (permiten la libre opinión del encuestado) como las cerradas (se caracterizan por ser de opción múltiple - multiple choice - y nos dejan seleccionar una o más opciones) son de gran importancia ya que nos muestran tendencias, corrientes de opinión, aceptación o rechazo de una idea y/o producto, etc.

Por ejemplo, en este blog me son de importancia para ver cuáles son los temas que tienen mayor incidencia sobre los lectores, si el blog les ha sido de ayuda, entre otras variables.

Experiencia propia

Cuento una anécdota personal de hace ya algunos años. Me encontraba realizando mi tésis para la Maestría en Ciencias (MSc.), era la época de la inexistencia de internet, mails, etc., y decidí realizar una encuesta que incluyó empresas de las tres Américas.

La metodología era vía fax y funcionaba así: Enviaba una encuesta a empresas previamente seleccionadas y ubicadas en distintos países del continente americano, el mayor grado de respuestas las obtuve en Estados Unidos y Canadá y el menor grado - en algunos casos con cero contestaciones - en América del Sur.

Caso particular:

Recuerdo una empresa de U.S.A. en la que me respondió su dueño varios mese después pidiendo disculpas por la tardanza y consultándome si todavía podían formar parte de la misma ya que para ellos era de importancia ser incluidos en mi trabajo.

Por ello, la próxima vez que se encuentren ante una encuesta, piense que su valioso tiempo puede ser de gran ayuda a quién le hace las preguntas.

Hasta la próxima!

Prof. Lic. Fernando Julio Silva, MSc.
Septiembre 2011

No hay comentarios: