miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cómo actúa nuestra mente al decidir una compra?

Existen distintas variables que van a condicionar nuestra decisión al momento de comprar un producto. Las mismas serán de índole interna y de índole externa.

Las primeras están asociadas a nuestros gustos, deseos, asociación de bienestar al poseer algo, su grado de utilidad, entre otras 

Las segundas son relacionadas con el medio social, el querer pertenecer, el querer parecerse a, el pensamiento transmitido que para ser hay que tener, y muchas más.

Este último grupo tiene gran influencia sobre el ser humano al momento de consumir y es independiente de edad, sexo, grupo social, etc. Actúa en todos por igual llevando al consumidor a - valga la redundancia -  consumir, muchas veces en exceso y en cosas que le son innecesarias pero que termina por creer que sin ellas se aproxima el fin del mundo.

Ejemplos sobre este punto hay muchos: celulares, ropa, calzado hasta automóviles y lugares de vacaciones.

También es digno de analizar qué sucede cuando nosotros ya teníamos una decisión tomada de adquirir un producto "x" y terminamos comprando uno "y" influenciados por el vendedor. No les resulta familiar - sobre todo a las mujeres - el siguiente ejemplo? "Llevalo que te queda bárbaro", "Te hace ver más joven", etc., etc.

Para concluir podríamos preguntarnos si al momento de comprar actuamos racionalmente o lo hacemos por impulso y el "irracional" vence al "pensante"

Hasta la próxima!

Prof. Lic. Fernando Julio Silva, MSc.
Noviembre 2011 

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