miércoles, 2 de noviembre de 2011

Casos de Emprendedores exitosos: Huija

Este caso nos presenta cómo el creador de "Huija", empresa dedicada a la confección de calzado y ropa femenina, transpiró a fin de poder alcanzar su objetivo: Ser un emprendedor!

El artículo relata sus penurias, dudas, ganas de largar todo y demás contingencias que debió experimentar durante su crecimiento.

Factor exógeno: debió luchar contra la crisis que se inició en Argentina en Diciembre de 2001

Es bueno leerlo para ver qué sucede cuando las cosas no transitan el camino que teníamos planeado

Hasta la próxima!

Prof. Lic. Fernando Julio Silva, MSc.
Noviembre 2011

Artículo:  “Fue una locura con final feliz” - Publicado en www.clarin.com el 01/11/2011

Huija


Propietarios: Gustavo Manfré y Mariana Marrari
Rubro: calzado y ropa femenina de autor

“Esto no se puede hacer”, repetía Gustavo Manfré. Lo hizo durante todo el primer mes de la marca. Durante el segundo la cosa se puso peor: se le caían las lágrimas, el pelo, gastaba plata. “Dejo todo, vuelvo a la relación de dependencia”, se decía a sí mismo. Pero pudo. “Fue una locura con final feliz. Al tiempo que renunciaba a mi trabajo anterior rendía mis últimas materias con gente tirándose tiros en la Plaza de Mayo. En ese contexto arrancamos. Yo nunca había emprendido nada, pero era algo que necesitaba hacer. ¿La fórmula? Mucha perseverancia…”. En 2001 Manfré se asoció con Mariana Marrari, una amiga de la infancia con diploma como diseñadora textil. La habían echado de la empresa en la que trabajaba. Se juntaron. El aportó la visión comercial; ella la creatividad, el diseño de autor. El país hizo lo suyo: tras la hecatombe económica, aparecieron mejores condiciones para las pymes.
De a poco, Huija –calzado e indumentaria de autor para mujeres– se fue consolidando. Primero fabricando para otros. Luego haciéndose fuerte como marca. Hoy tienen dos locales y van por el tercero que los asume jugando en las grandes ligas: estará en el Paseo Alcorta. El shopping mismo los vino a buscar, interesado por la propuesta “cool” y distintiva de la marca. Mariana cree que el secreto de Huija está en su propuesta: “Tenemos identidad y la gente se identifica con eso. Somos una marca divertida, festiva”.



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