sábado, 14 de junio de 2008

Modelo de Plan de Negocios

Existen de las más variadas formas, colores y calidad; pero un buen plan debería considerar los siguientes factores:
  • Dónde estoy ahora?
  • A qué lugar deseo llegar?
  • En cuánto tiempo?
  • Existe un producto similar al mío o la posibilidad real de apariencia de uno en el corto, mediano o largo plazo?
  • Cuáles son mis clientes? (reales y/o potenciales)
  • Cuál es mi competencia? (real y/o potencial)
  • Cuáles son las herramientas de las que dispongo para avanzar?
  • Cuál es mi disponibilidad financiera? (propia y/o terceros)
  • Cantidad de gente involucrada en el proyecto (directa e indirectamente)
  • Análisis F.O.D.A. (Fortalezas y Debilidades son internas; Oportunidades y Amenazas son externas)

A continuación, desarrollaré de manera breve los puntos nombrados.

Cómo debe ser el Plan:

  • Medible y cuantificable en el corto, mediano y largo plazo
  • Flexible (los objetivos estrictos no sirven más)
  • Claro
  • Alcanzable (los objetivos faraónicos no son viables y esto hace que todo se termine hundiendo)

Dónde estoy ahora?

  • Me encuentro actualmente dentro del mercado o aspiro a ingresar al mismo?
  • Si ya estoy dentro, cuál es la recepción que tiene mi producto?
  • Cuáles son mis objetivos de corto, mediano y largo plazo?
  • Estoy satisfecho con lo logrado hasta ahora?
  • Cuáles son las fallas que le veo - o que otros le ven - al proyecto?

A dónde quiero llegar?

  • Cuál es mi nuevo objetivo trazado?
  • Qué ventajas veo de llegar al mismo? Son éstas reales o meras ilusiones?
  • Qué me espera de alcanzar esa meta? (territorio hostil/grato/pelea desleal/otros)

Tiempo

  • Cuáles son los tiempos de espera que me propongo?
  • Son estos aceptables en relación con mi situación actual?
  • Los potenciales clientes y el mercado, manejas mis mismos tiempos?
  • Poseo otra actividad que me brinde un colchón de espera?

Competencia

  • Conozco bien a mi competencia?
  • He planeado o tengo pensado hacer una investigación de mercado?
  • Cuánto tiempo dedicaré al mismo?
  • Cuál es mi muestra poblacional?
  • Por qué es esta y no otra?
  • Existe un grado de amplitud significativa en la muestra elegida?
  • Según qué criterios realizo esta selección? (edad, educación formal, sexo, religión, posición laboral o social, poder adquisitivo, accesibilidad a tecnología, otros)

Herramientas para el avance

  • Poseo en la actualidad herramientas que me permitan un avance real o es tan solo una planificación de potencialidades?
  • Mi actual estructura organizacional, soportaría esta expansión?
  • Independientemente del producto, poseo el capital humano y/o tecnológico adecuado para expandirme?
  • He analizado con la gente potencialmente involucrada si está de acuerdo con la expansión?

Disponibilidad financiera

  • Cuál es el capital necesario a invertir bajo todo concepto? (debo realizar un muestreo de costos totales para hacerlo)
  • El valor obtenido en el punto anterior, condice con mi presupuesto?
  • El capital del que dispongo es propio, de terceros o dependo de un préstamo de institución financiera? (NO debo dejar de considerar el costo del préstamo del dinero)
  • Cuál es la tasa de retorno de la inversión?
  • Comparado con otras variables de inversión, es mi proyecto adecuado o muy riesgoso?
  • No olvidar que de ser necesario financiamiento externo debo presentar un informe muy detallado sobre las necesidades de capital, cuál es su destino, riesgo real de la inversión, fuente de pago del préstamo, otros)

Análisis F.O.D.A.

Es una herramienta imprescindible al realizar cualquier análisis de factibilidad de proyecto ya que estudia todas las variables endógenas y exógenas de una idea, proyecto, etc.

  • Fortalezas & Debilidades: propias, son internas, dependen de la idea, producto, proyecto o variable que se analiza
  • Oportunidades & Amenazas: están en relación directa con el entorno y cómo éste nos afectará. Se deben incluir aquí no solo las que influyen de manera directa nuestra idea, sino también las coyunturales (regionales, nacionales, internacionales, otras) Desde lo técnicamente económico son las externalidades: Positivas o negativas

Hasta la próxima!

Lic. Fernando Julio Silva

Junio 2008

No hay comentarios: