sábado, 7 de junio de 2008

El Plan de Negocios (es como la brújula en el campamento)

Cuando nos proponemos realizar cualquier tipo de actividad en nuestras vidas primero pensamos qué queremos hacer, cuándo, dónde, qué vamos a necesitar, realizamos ajustes a nuestra idea original, buscamos los fondos para poder llevar eso adelante, comenzamos y realizamos ajustes sobre la marcha.

Quién no ha hecho esto alguna vez - o quizás siempre - en su vida? Hasta en algunas ocasiones lo hacemos sin pensar demasiado en ello!

Pues bien, lo que figura en el primer párrafo no es ni más ni menos que un tipo de planificación. O sea, que a veces sin saberlo, estamos realizando un pequeño "Plan de Negocios"

Pasemos ahora a este último punto, que resulta el más importante para la concreción de cualquier emprendimiento empresarial.

  1. Lo primero que debe hacerse es estudiar el mercado y cuáles son nuestras posibilidades reales de ingresar al mismo.

  2. Luego tenemos que estudiar si está dentro de esas posibilidades el producir lo que ese mercado busca.

  3. Analizar la competencia que deberemos enfrentar (Oportunidades & Amenazas)

  4. Analizar nuestros puntos fuertes y débiles (Fortalezas & Debilidades)

  5. Cuáles serán nuestros costos fijos y variables

  6. El punto de equilibrio, a partir del cual comenzaremos atener ganancias

  7. El tiempo de recupero de la inversión realizada

  8. Planificar estrategias alternativas por si existen fallas o correcciones que debamos implementar sobre nuestro plan original

  9. Tener en claro cuál es nuestra principal fuente de financiamiento (propia, préstamos bancarios, familiares, inversionistas, etc)

  10. A posteriori del punto anterior debo trazar un plan de trabajo para poder demostrar a estos inversionistas potenciales la factibilidad de la idea


Como se puede apreciar, este es un trabajo aún mayor que el de la identificación de una idea potencial.


Ideas pueden haber muchas, pero muchas de ellas quedan tan solo en eso... buenas ideas por carecer de un plan fuerte que las respalde.


Vale la pena invertir en el plan, es nuestro punto de partida.


Hasta la próxima


Lic. Fernando Julio Silva

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