lunes, 7 de febrero de 2011

Nichos de mercado II: Crecer bajo la protección de las grandes firmas

Muchas grandes firmas – podríamos decir multinacionales, aunque no son las únicas – prefieren tercerizar parte de su producción en pequeñas empresas debido a que los costos totales de estas últimas son inferiores a los que tendrían que afrontar las grandes.

¿Cómo es esto posible? ¿No es acaso una contradicción con el postulado económico de las economías de escala que nos muestra que a mayor tamaño y volumen menores serán los costos medios?

Si bien esta teoría es cierta, también lo es mi postulado.

Veamos el supuesto a través de un ejemplo práctico. En un alto porcentaje el servicio de comedor de una empresa se encuentra tercerizado ya que con ello la firma se evita tener que mantener como parte de su staff a personas por las cuales debería realizar aportes, pagar sueldos, buscar proveedores de material necesario, etc.

Entonces contrata el servicio a un proveedor de catering que provea toda la comida de la compañía, se encargue de realizar las compras, tenga sus propios empleados, etc.

Podría decirse que aquí existe una relación win-win (ganar-ganar) en la cual esta asociación permite a ambos miembros obtener beneficios.

* Las ventajas que tendremos es que sabemos que hay un mercado asegurado para nuestros productos.

* Que si realizamos las cosas de la manera correcta esta relación puede prolongarse en el tiempo.

* Que nos sirve como carta de presentación ante potenciales clientes.

Los invito a seguir con vuestra propia lista!

Lo que debemos pensar es si podemos vernos a nosotros - emprendedores - en una situación como esta. Vale la pena analizarlo!

Hasta la próxima!

Prof. Lic. Fernando julio Silva, MSc
Febrero 2011

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