miércoles, 16 de septiembre de 2009

Yo no quería hacerlo… pero finalmente lo hice o "la paradoja de Abilene"

Hace algunos años me tocó dar una conferencia en el viejo “Estudio del Picadero”, la temática estaba relacionada con los actos que realizamos y muchas veces van contra nuestra voluntad pero, y para no llevar la contra, terminamos cediendo ante la mayoría.

Esta charla utilizaba como disparador la proyección de un video llamado “La paradoja de Abilene”.

La película – en forma resumida – cuenta la historia de un pequeño grupo de personas que se encuentra en una noche calurosa del sur de Estados Unidos en la década del 50 conversando en el porche de una casa. Uno de los miembros sugiere ir a tomar un helado a otra localidad (Abilene) situada a unos 50km. de donde ellos se hallan.

Comienza así una “discusión” entre los miembros del grupo, mostrando que solo quien sugiere el programa en realidad quiere hacerlo; sin embrago con el paso de los minutos todos terminan aceptando y hacen el viaje.

Si nos situamos en la época podremos deducir que el viaje poco tuvo de placentero (camino de tierra, alta temperatura y humedad, más de dos horas de viaje para hacer 100km).

Ya de regreso todos se recriminan mutuamente por la experiencia vivida, todos se culpan diciendo que en realidad ninguno quería ir. Hasta el organizador comenta que él solo hizo la sugerencia para tener un tema de conversación suponiendo que nadie estaría de acuerdo con el plan!

Cuántas veces hacemos cosas solo por el hecho de no llevar la contra, ya que es más fácil seguir la corriente que defender nuestro parecer… desde el análisis frío la mayoría podríamos considerar que la decisión fue errónea, sin sentido pero… qué hubiese sucedido de haber estado en aquel lugar aquella noche… Habríamos viajado a Abilene?

Hasta la próxima!

Prof. Lic. Fernando Julio Silva
Septiembre 2009.

No hay comentarios: