miércoles, 16 de septiembre de 2009

La fidelidad del cliente y el accionar de algunas empresas en los tiempos de crisis

Muchas empresas se muestran orgullosas de la fidelidad de sus clientes cautivos ya que son estos en gran parte quienes promueven el consumo de sus productos (todos conocemos el poder invalorable del “boca en boca”)

Ahora, qué sucede cuando esta fidelidad se ve afectada por las condiciones del mercado, cuando los precios de sus productos predilectos suben y los hacen pensar hasta qué punto seguir consumiéndolos, comenzando a mirar con buenos ojos otros substitutos.

En condiciones de crisis – y de estas conocemos muchas – el cliente empieza a mirar sus propios números y a barajar alternativas que le provean de un grado de satisfacción similar a su anterior elección, o aún un poco menor, pero que no resienta tanto su bolsillo y le permita acomodar mejor su presupuesto.

Es por ello que podemos observar que las empresas preocupadas por este aspecto ingresan en una vorágine de ofertas, descuentos, “engaños” – como por ejemplo ofrecer un descuento en el precio pero sin informar que también ha variado el peso neto del contenido del producto. También es fácil detectar para un ojo avisado – aunque puede pasar desapercibido para el común del consumidor - cuando se cambia la forma de medir el peso, por ejemplo de kilogramos a litros.

Por otro lado la “súper oferta” termina siendo más cara que si compramos dos unidades de, por ejemplo, 500 cc. en lugar de la de 1 litro (esta última es la oferta!)

Resumiendo, qué hacen las empresas para mantener esa fidelidad y adecuarse a los vaivenes de la economía? Priorizan la fidelización o recurren a prácticas que permitan cerrar sus números sin medir impactos secundarios?

Hasta la próxima

Prof. Lic. Fernando Julio Silva
Septiembre 2009.

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