miércoles, 27 de abril de 2011

La inversión en libros es un ejemplo de aplicación de la idea de oportunidad?

Ojeando el diario Clarin (Buenos Aires) del día de hoy encontré un artículo interesante que marca la variación de precios en los libros que pueden adquirirse en la actual Feria del Libro que se desarrolla en estos días en la ciudad de Buenos Aires; el autor indica una suba promedio en los valores del 50% entre la misma exposición del año 2009 y la actual.

Detalla como causante al aumento de los costos pero lo interesante de ver es que el consumo se mantiene o aumenta pese al incremento en los valores de tapa.

Es recomendable la lectura del mismo para ver si es conveniente comprar hoy en función de ganarle a un aumento posible de precios en el próximo año.

Concluyendo, podré ganarle a la inflación si compro hoy en la Feria?

Tal vez si compro pasados unos días de finalizado el encuentro, encontraré precios más convenientes cuando el incremento de la demanda se aquiete?

Cuál puede ser la variación de precios entre 2011 y 2012? (No espero que sean magos para acertar sobre este punto!)

A continuación les dejo el artículo en cuestión, espero sea de su agrado

Hasta la próxima!

Prof. Lic. Fernando Julio Silva, MSc.
Abril 2011

Artículo:

De la Feria de 2009 a la actual, los libros aumentaron más del 50%

La suba del papel y otros insumos empuja los precios. Pero el consumo se mantiene.

Por Guido Carelli Lynch

Feria del Libro. Si compró un libro en la Feria del Libro de 2009 o de 2010, puede hacer el experimento y darse otra vuelta por la Rural. Enseguida comprobará cómo subió el precio de ese mismo libro que compró, cualquiera sea. No importará que no se haya reeditado, el precio seguramente será un 25% más caro si lo compró en 2010 y un 50% más caro si lo adquirió en 2009. No es culpa de la Feria ni de los editores. Es culpa de la inflación (real). La misma alza de precios se constata en cualquier librería. Los números los confirman directivos de las principales editoriales y la ex directora del Indice General de Precios (IPC) del INDEC, Graciela Bevacqua, desplazada en 2009. Según la ex funcionaria, desde 2009 hasta marzo de este año, la inflación acumulada del IPC fue del 52% y el de los libros del 54% . Esas cifran surgen de un análisis sobre los 20 libros más vendidos en algunas de las cadenas de librerías más grandes de Capital y Gran Buenos Aires.

A pesar de que los precios suben más rápido que los salarios, el consumo no baja. Y esta Feria no es la excepción. “En estos días comprobamos que la visita y el consumo vienen razonablemente”, asegura el presidente de la Fundación El Libro Gustavo Canevaro. Pero el también editor de Albatros relativiza el crecimiento del sector. “Hay muchas editoriales que no logran incrementar las ventas y bajar sus costos a pesar del boom de consumo. No somos el sector más ganador. Se venden más autos, más LCD, donde crece la oferta, pero crece más la demanda”, insiste Canevaro.

Además de los salarios, el pago a proveedores –correctores, traductores, etc.– el precio del papel empuja particularmente los costos del sector y el precio del libro. En la convertibilidad el kilo de papel valía US$ 1,10. Ahora, trepó hasta US$ 1,40. La suba, como siempre, golpea más a las editoriales independientes. “El papel tiene IVA y eso lo encarece mucho”, aporta Ana María Cabanellas, ex presidenta de la Unión Internacional de Editores y de la Cámara Argentina del Libro. Para amortizar gastos, Cabanellas –como otros editores de literatura infantil– imprime sus libros llenos de colores en China.

Traerlos desde allá le resulta más económico que imprimirlos aquí. Las tapas que se hacen con derivados del petróleo también inflan los costos. “Otro problema es que las tiradas son cada vez más chicas , porque el público requiere más variedad: la vida útil de los libros es cada vez más corta”, agrega Cabanellas, que remarca entre un 22 y 25% por año.

En el otro extremo del mercado editorial, Ignacio Iraola, director editorial para el Cono Sur de la multinacional Planeta, explica que –con la inflación– las reglas cambiaron para todos, también para los grandes grupos. “Las tiradas que antes eran de 4 mil ejemplares ahora son de 2 mil o incluso de 1500. Con algunas grandes apuestas (10 mil en adelante) pasa igual. Y, en la medida que vas vendiendo, vas reimprimiendo. Es casi un print on demand ”, explica antes de enumerar el precio de otros bienes de consumo cultural, que también subieron sus precios.

Para Daniel Divinsky, fundador de De la Flor, la inflación del sector está muy lejos de la hiperinflación de 1989. “Algunos editores hemos absorbido gastos para que el precio del libro no se dispare. También tratamos de mantener los precios de exportación, porque fueron los que nos salvaron en 2002”, sentencia el editor de Quino y Fontanarrosa.

En la Feria y en las librerías los libros en stock se remarcan porque si no, desaparecerían de los estantes. “Además, los derechos de autor se pagan a partir de un porcentaje del precio de tapa”, explica Leonardo Rubini, jefe de ventas de Santillana.

Adentro y afuera de la Feria, los libreros no tienen margen para achicar costos y aumentar ganancias. El precio del libro sólo se puede tocar en un 10%, respecto de lo que marca la editorial, según la Ley de Precio Fijo.

Si quiere y puede, no dude: desenfunde la billetera y compre, porque en 2012 deberá pagar más.

http://www.clarin.com/sociedad/Feria-actual-libros-aumentaron_0_470353076.html

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