jueves, 7 de octubre de 2010

Para Samsung Argentina... el cliente no es lo más importante

Cuento la siguiente historia que me tuvo como protagonista, y lamentablemente muestra como no siempre para las grandes multinacionales (o sus filiales locales) los clientes tienen demasiada importancia.

Compré el pasado mes de agosto - a través de una importante tienda de ventas de electrodomésticos situada en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina - una netbook marca Samsung modelo N150.

Cuando quise utilizarla la misma solicitaba cada treinta segundos realizar partición de disco. De aquí derivó la primer visita al service oficial, enviado por Samsung.

Pasada una semana, y reinstalación de los programas mediante debido a una falla en ellos, recuperé la máquina.

Cuando la fui a usar, me encontré con que no reconocía mi WIFI, con lo cual me comuniqué con el departamento técnico de Samsung Argentina, de allí un técnico muy solícitamente me indicó que no me hiciera problema, que vía mail me enviaba los drivers adecuados para la máquina.

Los recibí e instalé, cuanta sorpresa al ver que luego la netbook no reconocía ya no solo mi sistema de WIFI sino ningún sistema de red inalámbrica.

Siguiente paso: nuevo contacto con la empresa donde se me indica que debo llevar nuevamente la máquina al service oficial para su reparación.
Linda sorpresa la mía, en el término de un mes nunca había podido dar uso adecuado a una máquina nueva que concurría por segunda vez al service.

Mi pregunta - ingenua por lo que veo - fue: Si el equipo es nuevo y debe ser llevado nuevamente a reparación, no cabe la idea de que sea cambiado por uno nuevo? La respuesta del representante máximo del área fue: tiene usted razón, pero esa no es la política de la empresa!

Como podrán adivinar, la netbook volvió al service.
En eso estábamos cuando recibo una llamada telefónica de esta última empresa diciendo que como había excedido el plazo de treinta días de garantía del sistema operativo que provee Samsung Argentina y que debido a que había que reinstalar el mismo, ésto tendría un costo de $ 100 (pesos cien) Al cambio actual, aproximadamente algo más de 20 U$S.

Al hacer mi planteo de cómo esto era posible si en realidad el "plazo de garantía" se había vencido entre ida y vuelta al service, me comentaron que harían ellos la consulta a Samsung Argentina para ver si hacían una excepción!

Al día siguiente me comentaron que no había problema y que la reinstalación sería sin costo para mí, lo cual me puso contento, al fin una buena!

Resumiendo, el pasado martes (05/10) recibí nuevamente el equipo que ahora sí funciona.

Un pequeño detalle para cerrar, me enteré en el service que Samsung NUNCA autorizó la reinstalación del software sin cargo sino que lo hicieron ellos entendiendo la situación y para evitarme mayores inconvenientes.

O sea, para Samsung Argentina, una vez que adquirí el producto - y pese a que tuvo fallas probadas - el problema pasó a ser mío.

Pregunta, será esta solo una política de la filial local o de la casa matriz?

Un cordial saludo

Hasta la próxima!

Prof. Lic. Fernando Julio Silva
Octubre 2010

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