Este caso nos presenta cómo el creador de "Huija", empresa dedicada a la confección de calzado y ropa femenina, transpiró a fin de poder alcanzar su objetivo: Ser un emprendedor!
El artículo relata sus penurias, dudas, ganas de largar todo y demás contingencias que debió experimentar durante su crecimiento.
Factor exógeno: debió luchar contra la crisis que se inició en Argentina en Diciembre de 2001
Es bueno leerlo para ver qué sucede cuando las cosas no transitan el camino que teníamos planeado
Hasta la próxima!
Prof. Lic. Fernando Julio Silva, MSc.
Noviembre 2011
Artículo: “Fue una locura con final feliz” - Publicado en www.clarin.com el 01/11/2011
Huija
Propietarios: Gustavo Manfré y Mariana Marrari
Rubro: calzado y ropa femenina de autor
“Esto no se puede hacer”, repetía Gustavo
Manfré. Lo hizo durante todo el primer mes de la marca. Durante el segundo la
cosa se puso peor: se le caían las lágrimas, el pelo, gastaba plata. “Dejo
todo, vuelvo a la relación de dependencia”, se decía a sí mismo. Pero pudo.
“Fue una locura con final feliz. Al tiempo que renunciaba a mi trabajo anterior
rendía mis últimas materias con gente tirándose tiros en la Plaza de Mayo. En
ese contexto arrancamos. Yo nunca había emprendido nada, pero era algo que
necesitaba hacer. ¿La fórmula? Mucha perseverancia…”. En 2001 Manfré se asoció
con Mariana Marrari, una amiga de la infancia con diploma como diseñadora
textil. La habían echado de la empresa en la que trabajaba. Se juntaron. El
aportó la visión comercial; ella la creatividad, el diseño de autor. El país
hizo lo suyo: tras la hecatombe económica, aparecieron mejores condiciones para
las pymes.
De a poco, Huija –calzado e indumentaria
de autor para mujeres– se fue consolidando. Primero fabricando para otros.
Luego haciéndose fuerte como marca. Hoy tienen dos locales y van por el tercero
que los asume jugando en las grandes ligas: estará en el Paseo Alcorta. El
shopping mismo los vino a buscar, interesado por la propuesta “cool” y
distintiva de la marca. Mariana cree que el secreto de Huija está en su
propuesta: “Tenemos identidad y la gente se identifica con eso. Somos una marca
divertida, festiva”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario