En esta oportunidad quiero presentarles el caso de Ileana Lacabanne quien ha puesto todo su esfuerzo en pos de concreatr un ideal que la tuvo trabajando por varios años, he aquí los resultados!
Esto nos demuestra que con perseverancoia y esfuerzo toda meta es posible de alcanzar, por muy lehjana que parezca.
Espero disfruten del texto
Hasta la próxima!
Prof. Lic. Fernando Julio Silva, MSc.
Octubre 2011
Caso: "El éxito de una eco
emprendedora"
Por Georgina Dritsos / Especial para Clarín Mujer
14.10.2011 |
La candidata argentina
A los 32 años, Ileana
Lacabanne es la representante nacional al premio Mujer Empresaria 2012 de
Naciones Unidas. Tiene una marca de ropa de bebé confeccionada con algodón
agroecológico, orgánico e hipoalergénico.
La de Ileana Lacabanne
es una historia de búsqueda, de investigación, de redescubrimiento de su pasión
por el diseño. Es una historia de ensayo y error hasta llegar, hace unos tres
años, a tener su propio emprendimiento: una línea de ropa de bebé eco
sustentable. Y desde entonces, esta joven emprendedora no ha parado de cosechar
logros, como cuando se alzó con el Premio al Mejor Producto de Indumentaria
2010 del Centro Metropolitano de Diseño. Y como ocurre también por estos días,
ya que acaba de ser elegida por la Conferencia de Naciones Unidas sobre
Comercio y Desarrollo -previa postulación de la Fundación Empretec Argentina-
como una de las cinco candidatas al premio internacional Mujer Empresaria 2012,
en la categoría Microempresarias y Start-Ups.
Para Lacabanne, ser una
de las cinco finalistas de todo el mundo que compiten por este premio, “es un
gran honor, un reconocimiento y un respaldo al trabajo que vengo haciendo, y
que provenga de la Oficina para el Desarrollo del Comercio de Naciones Unidas
me interesa, porque si lo gano, estaría corroborando que sin eliminar costos,
sin explotar gente y sin comprar materia prima contaminada, se puede llevar
adelante una empresa como la mía”.
La mecánica de
selección a este premio fue la siguiente: la Fundación Empretec eligió a tres
participantes de cada uno de los 32 países donde tiene presencia. Luego la
Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo seleccionó entre
todas las microempresarias a las cinco finalistas, entre las cuales se
encuentra Ileana. El premio se entregará en abril de 2012, en Doha, Qatar. Y a
la ganadora se le otorgará un viaje de capacitación en negocios, y la
posibilidad de participar en eventos empresariales en distintas partes del
mundo.
Lacabanne tiene 32
años, está casada, vive en City Bell, y tiene un hijo de cuatro años llamado
Felipe, cuyo apodo, “Chunchino”, dio origen al nombre que lleva su marca de
ropa para bebés. Además, Ileana está a punto de ser mamá de nuevo, esta vez de
una nena a la que llamará Alfonsina.
Prueba
y error
La protagonista de esta
historia pasó por tres carreras -Derecho, Fonoaudiología y Medicina- que
abandonó, una tras otra, porque no eran lo suyo. Unos diez años atrás y por
entonces recién casada, se mudó junto a su marido a La Plata y allí decidió
probar algo distinto: la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional
de esa ciudad. Fue una decisión acertada. No sólo se sentía mucho más a gusto
que todas las veces anteriores, sino que, además, se fue metiendo en ese rubro,
primero como empleada en un estudio de diseño. Aún le quedaba un trecho para
recibirse, cuando con su marido decidieron radicarse en Chile por un año. Allí,
Lacabanne trabajó en el departamento de diseño de una empresa multinacional y
estuvo a cargo de rediseñar la imagen de la empresa.
Al poco tiempo, quedó
embarazada, y la familia volvió a radicarse en La Plata, donde ella tenía
pensado terminar la carrera y dedicarse a su bebé. No previó que la maternidad
le haría reordenar sus prioridades. “Me preguntaba a qué mundo iba a traer a mi
hijo. Ser mamá me cambió toda la escala de valores”, recuerda. A este gran
replanteo que le produjo la maternidad, se le sumaba una creciente insatisfacción
laboral. “Nació mi hijo y me dediqué a cuidarlo todo el día, le di de amamantar
hasta el año y los tres meses, y no me arrepiento, pero necesitaba hacer algo
en el terreno profesional”. A esta altura, lo único que tenía claro es que
debía ser una actividad relacionada con el diseño. Decidió meterse de lleno a
averiguar qué podía hacer, y faltándole muy poco para recibirse, abandonó la
facultad.
Eco
Diseño
Determinada a encontrar
nuevos horizontes, se topó con que había mucho material sobre “eco diseño,
diseño sustentable, diseño eco-friendly, tenía muchos nombres toda esta
temática y eso hacía que el tema me resultara aún más confuso”.
El tema le resultó apasionante.
En primer lugar se planteó averiguar si este tipo de diseño existía, es decir,
si era una cuestión seria o no. “El concepto general de eco diseño me
encantaba, ya que tiene que ver con lo que me gusta del diseño, que es
contemplar todos los pasos del proceso. Y acá se trataba de contemplar el marco
social y ambiental del proceso, que me parece que es la esencia del diseño”.
Un día, casi de
casualidad, se topó con que existía el llamado “algodón orgánico”. “Me propuse
encontrar quien lo produjera en Argentina. Me costó muchísimo, pero finalmente
logré ubicar un proveedor de un algodón que no se llamaba orgánico, sino
algodón agroecológico, la diferencia entre uno y otro es la certificación que
lleva”. Durante el año que le demandó la investigación, y siempre con su hijo
Felipe a cuestas, averiguó sobre las materias primas y las certificaciones de
los distintos procesos; y se contactó con proveedores. A esta altura, ya sabía
que se dedicaría a algo relacionado con el diseño textil.
Decidió finalmente que
su emprendimiento iba a consistir en una línea de prendas para bebés,
fabricadas en el marco de un proceso productivo responsable. Es decir, se trata
de prendas confeccionadas sin productos químicos ni pesticidas en el proceso de
cultivo de las materias primas, realizadas en algodón agroecológico, orgánico e
hipoalergénico.
Con buen criterio, le
pareció que el entorno de un bebé (padres, tíos y abuelos) iba a valorar el
concepto que hay detrás de cada prenda de la marca. “Comprar una prenda Chunchino
implica primero comprar seguridad para el bebé, porque es una prenda
hipoalergénica, implica comprar una prenda que se sabe quiénes la fabricaron,
quiénes cultivaron el algodón. Implica saber que detrás no hay trabajo
infantil, ni trabajo esclavo en talleres clandestinos, implica saber que el
packaging lo hizo una persona con discapacidad que trabaja en una organización
que se dedica a darle visibilidad a esa persona”.
Además, como suelen
hacerlo los emprendedores, realizó varios cursos que recomienda. En su caso,
tanto el taller de esta temática que dicta la Fundación Empretec, así como el
programa de Desarrollo Emprendedor de la Ciudad de Buenos Aires, le sirvieron
para incrementar sus habilidades y establecer una red de contactos.
El
debut
Se abocó, entonces, a
desarrollar a fondo el concepto de la marca, a contactar a los proveedores, a
diseñar la ropa, el packaging, y en este proceso, su experiencia como
diseñadora gráfica le resultó de gran utilidad. Sobre la marcha, delegó
cuestiones esenciales, como el registro de la marca, la cuestión contable y la
moldería de las prendas, que si bien las crea ella misma, al no ser diseñadora
de indumentaria, prefirió contratar a una experta que se encargara de eso. La
inversión inicial fue de 14 mil pesos y su marido fue quien la ayudó con el
capital.
Finalmente, con la
primera producción de prendas para bebés de 0 a 4 meses terminada, y la página
web desde donde vendería sus productos, ya en funcionamiento, Chunchino salió a
la luz el 22 de diciembre de 2008. Fue un debut humilde, en el marco de una
feria de diseñadores en City Bell. “El primer año, 2009, hice un total de 400
prendas, y fui recuperando la inversión inicial. Y cada año dupliqué la
cantidad de prendas que fabricamos. Ahora estoy produciendo cerca de 3000
prendas”, explica. En cuanto a los canales de venta, son tres: Internet,
diversos locales multimarcas del interior del país y la tienda “Cúbreme”, en
Palermo, con quienes comparte el concepto de diseño eco sustentable.
La novedad es que a
partir de noviembre, Chunchino tendrá ropa para bebés de hasta un año y
relanzará el site, esta vez para que se puedan realizar compras online con
tarjeta de crédito. Además, por primera vez, se atrevió a pedir un crédito de
60 mil pesos para aumentar la producción, que le fue otorgado por la Secretaría
de la Pequeña y Mediana Industria dependiente del Ministerio de Industria.
Y ahora sí, Ileana
encontró lo suyo: una actividad que la apasiona y que se ha convertido en un
proyecto de vida. De todos modos, tiene claro que se trata de una empresa y
como tal, dice: “tengo que convertirlo en algo bien comercial. Lo que yo
planteo es que se puede hacer negocios de un modo responsable, contemplando el
impacto social y ambiental de todo el proceso y al mismo tiempo ser rentable”.
Datos
útiles
La Fundación Empretec
Argentina nació en 1988, cuando Naciones Unidas realizó por primera vez en el país y a nivel
mundial, el “Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor”, una
capacitación intensiva que cuenta con el patrocinio del Banco de la Nación
Argentina. Desde entonces, más de 200.000 emprendedores de 32 países donde la
Fundación tiene presencia, realizaron el Taller. En la Argentina, participaron
cerca de 4000 emprendedores.
El taller, también
conocido como “Programa Empretec/Naciones Unidas”, consiste en seis jornadas a
tiempo completo y está destinado a empresarios con emprendimientos en marcha
y/o emprendedores con una idea de negocio definida. El objetivo es trabajar y
reforzar las características que hacen a un emprendedor exitoso, a través de
ejercicios de autodiagnóstico y actividades de simulación de negocios.
En síntesis: los
alumnos salen de allí con una idea clara de cuáles son sus potenciales y qué
aspectos deben mejorar para llevar a cabo sus emprendimientos. Ileana Lacabanne
pasó por uno de estos talleres en el año 2009. “Estamos orgullosos de que
Naciones Unidas haya designado a Ileana como finalista de una distinción que
premia el esfuerzo, la perseverancia y el compromiso social”, apuntó Ricardo
Finkelsztein, Director Ejecutivo de Empretec
http://www.entremujeres.com/trabajo/candidata-argentina_0_571742905.html
1 comentario:
Gracias por tan linda introducción a la nota
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