Continuando con los ejemplos de mujeres emprendedoras, les traigo en esta ocasión otro caso interesante, tal es el presentado por Georgina Dritsos en Clarín Mujer (Argentina)
Espero lo disfruten
Hasta la próxima!
Prof. Lic. Fernando Julio Silva, MSc.
Octubre 2011
Artículo:
"De empleada a empresaria 2.0"
A los 26 años, Mariela
Sporn cumplió el sueño de crear un portal donde los trabajadores califican a
las empresas. Recibe un promedio de 6 mil visitas al mes.
Por Georgina Dritsos /
Especial para Clarín Mujer
Mariela Sporn es
soltera, menudita, muy simpática, y a simple vista pareciera una chica como
cualquier otra, una chica del montón. Sin embargo, bastan unos pocos minutos de
conversación con ella para darse cuenta de que, claramente, se destaca del
montón en varios aspectos. Es una mujer sumamente inteligente y trabajadora,
dueña de una voluntad férrea que le ha servido y le sirve para alcanzar sus
metas, y por sobre todas las cosas, tiene muy bien definidos sus objetivos
laborales.
Tanto que, con apenas 26 años, esta egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad de San Andrés ya tiene su propia empresa llamada RealRef, que consiste en un portal donde empleados y ex empleados argentinos de las miles de empresas que hay en todo el país cuentan cómo son las empresas por adentro. Es decir, es un sitio donde los trabajadores califican a las empresas en distintos rubros, como clima laboral, remuneraciones y otros ítems, y en donde las mismas compañías se inscriben para que los empleados puedan calificarlas. Algo impensado años atrás cuando la cultura de Recursos Humanos no estaba extendida ni estimulada como ahora. Por estos días, se sabe, las compañías se esmeran cada vez más en retener a sus empleados porque es mucho más costoso contratar personal que conservar a quienes ya están adentro.
Tanto que, con apenas 26 años, esta egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad de San Andrés ya tiene su propia empresa llamada RealRef, que consiste en un portal donde empleados y ex empleados argentinos de las miles de empresas que hay en todo el país cuentan cómo son las empresas por adentro. Es decir, es un sitio donde los trabajadores califican a las empresas en distintos rubros, como clima laboral, remuneraciones y otros ítems, y en donde las mismas compañías se inscriben para que los empleados puedan calificarlas. Algo impensado años atrás cuando la cultura de Recursos Humanos no estaba extendida ni estimulada como ahora. Por estos días, se sabe, las compañías se esmeran cada vez más en retener a sus empleados porque es mucho más costoso contratar personal que conservar a quienes ya están adentro.
Antes de “ser dueña”,
Mariela acumuló diversas experiencias laborales que, paso a paso, la fueron
acercando a su sueño del proyecto propio. Su primer trabajo fue en Telefe,
donde con visión de futuro, eligió trabajar en el área móvil, que es el sector
que se encarga de la comunicación del canal vía celular. Luego, pasó a formar
parte del staff de un peso pesado, Unilever, donde trabajó en el área de
comunicaciones, y, entre otras cosas, se encargaba de las comunicaciones
internas para el Cono Sur y fue allí donde a Mariela le empezó a picar “el
bichito de Internet”.
Un tiempo más tarde,
quiso incursionar del otro lado del mostrador, es decir, pasarse a una agencia
que se especializara en
marketing online. Luego de tener una serie de entrevistas con potenciales
empleadores, le avisaron, en la misma semana, que había quedado seleccionada
para dos agencias de ese rubro con las que se venía entrevistando. “Una era una
gran agencia multinacional de branding.
Otra era una agencia más chica, tenía clientes en el exterior y se enfocaba sólo en eso”.Desorientada y sin saber a cuál de las dos le convenía ir, empezó a preguntar entre amigos y conocidos sobre ambas, para ver si alguien le podía dar referencias como para decidirse por una u otra. No la pudieron ayudar, porque nadie tenía referencias concretas de ninguna de las dos. Inclusive le preguntó a su hermana, que es licenciada en Recursos Humanos, si existía en Internet un site donde la gente dejara sus comentarios de cómo es o ha sido trabajar en tal o cual empresa, cómo es el clima laboral, cuál es la política de crecimiento profesional y esas cuestiones que se evalúan a la hora de decidirse por un puesto de trabajo. Su hermana le dijo que, por lo menos en la Argentina, no existía un site de esas características. Finalmente se decidió por trabajar en la agencia más chica dedicada a marketing online y, paralelamente, empezó a pensar en desarrollar un portal de referencias laborales. Al tiempo, se fue a trabajar a Mercado Libre y, cuando ya no pudo combinar más sus tareas allí con su proyecto propio, decidió irse y consagrarse de lleno a materializar su empresa.
Otra era una agencia más chica, tenía clientes en el exterior y se enfocaba sólo en eso”.Desorientada y sin saber a cuál de las dos le convenía ir, empezó a preguntar entre amigos y conocidos sobre ambas, para ver si alguien le podía dar referencias como para decidirse por una u otra. No la pudieron ayudar, porque nadie tenía referencias concretas de ninguna de las dos. Inclusive le preguntó a su hermana, que es licenciada en Recursos Humanos, si existía en Internet un site donde la gente dejara sus comentarios de cómo es o ha sido trabajar en tal o cual empresa, cómo es el clima laboral, cuál es la política de crecimiento profesional y esas cuestiones que se evalúan a la hora de decidirse por un puesto de trabajo. Su hermana le dijo que, por lo menos en la Argentina, no existía un site de esas características. Finalmente se decidió por trabajar en la agencia más chica dedicada a marketing online y, paralelamente, empezó a pensar en desarrollar un portal de referencias laborales. Al tiempo, se fue a trabajar a Mercado Libre y, cuando ya no pudo combinar más sus tareas allí con su proyecto propio, decidió irse y consagrarse de lleno a materializar su empresa.
Hacia
la meta
El primer paso fue
registrar la marca a través de un abogado experto en el tema. Simultáneamente,
comenzó a buscar un diseñador para que realizara los logos de la empresa, el
diseño de la página, y a un programador, algo que no le resultó sencillo porque
es un rubro que tiene una alta demanda y pocos profesionales idóneos y que se
comprometan a largo plazo. Además, comenzó a contactarse con distintos
representantes del mundo empresarial, con gente de Recursos Humanos, con
empresarios web, y a todos ellos les fue contando su idea para intercambiar
opiniones. Por último, realizó un focus group donde convocó a empleados de
distintas áreas para averiguar cuáles eran las cuestiones que más les
interesaban conocer de una empresa.
Durante este proceso,
para Mariela fue muy importante contar con el apuntalamiento que le brindó
Voces Vitales Argentina (una fundación dedicada a promover el liderazgo de la
mujer, filial local de la ONG creada en 1997 por la entonces primera dama de
Estados Unidos, Hillary Clinton), que le permitió participar de sus programas
de mentoreo, por los cuales conoció a dos empresarias que la acompañaron y
asesoraron en el desarrollo de su proyecto, en el que creyeron desde un
principio.
El proceso de armado de
su empresa le demandó dos años de trabajo constante, una inversión inicial de
U$S 15.000 y finalmente, en octubre de 2010, lanzó el sitio RealRef en una
versión beta o versión de prueba. “Para el lanzamiento, hicimos una campaña
online, específicamente en Facebook, poniendo el logo de la empresa en cada uno
de los perfiles de mis amigos y conocidos. La movida estuvo buena porque la
gente empezó a preguntar qué era ese logo. Generamos impacto”. La confirmación
definitiva de que la suya era una buena idea le llegó un mes después de lanzar
el sitio, cuando presentó su propuesta en escasos tres minutos en Palermo
Valley, que son encuentros donde se reúnen y se presentan los emprendedores y
trabajadores web de Argentina. “Allí, la idea es que cada emprendedor cuente su
proyecto en muy pocos minutos. Luego, un panel de jurados, como si fuera el de
Showmatch, nos hacía preguntas y nos daban su devolución. Me sentía como si
estuviera presentado a mi bebé en sociedad frente a 400 personas.” Al finalizar
ese encuentro, mucha gente se acercó a felicitarla por la idea, a decirle que
les parecía muy útil y necesaria.
En la actualidad, el
portal de referencias laborales que desde hace un par de semanas está online en
su versión definitiva, recibe un promedio de 6 mil visitas al mes y un 40% de
esos usuarios se registra y realiza una calificación de una empresa. Ya se han
calificado allí a más de 400 empresas del total de 20 mil que ya aparecen en el
listado. Como se dijo, las mismas compañías y organizaciones, como
Idealistas.org, Livra, Teletech, Mercado Libre, Erickson, y otras, ya empiezan
a confiar en RealRef, registrándose ellas mismas para ser calificadas por los
empleados.
Pero no todo es rosa,
claro. Por el momento RealRef no tiene una sede fija, ni empleados con relación
de dependencia. Mariela, que es la única dueña, calcula que le llevará unos dos
años poder ver los frutos de tanto esfuerzo. Además, por estos días está
buscando socios estratégicos, tanto para que la apuntalen en todo lo referente
a la tecnología como para inyectarle dinero a su proyecto.
Tranquila y segura de cada paso que va dando, Mariela explica: “Cuando lancé el site, quería que todo estuviera listo y andando bien el primer día, pero las cosas se van dando y para que esto pase, hay que darles tiempo. Es lo mismo que ocurre en cualquier trabajo: uno no pasa a ser gerente de un día para el otro”.
Tranquila y segura de cada paso que va dando, Mariela explica: “Cuando lancé el site, quería que todo estuviera listo y andando bien el primer día, pero las cosas se van dando y para que esto pase, hay que darles tiempo. Es lo mismo que ocurre en cualquier trabajo: uno no pasa a ser gerente de un día para el otro”.
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