Les traigo un interesante estudio sobre deseos de los consumidores. Si a usted le dicen que debe realizar un estudio de mercado para determinar cuál de estos dos productos sería más demandado por potenciales consumidores que no tuvieran restricciones económicas: autos o celulares, cuál sería su respuesta?
Tal vez se sorprenda al finalizar la lectura con la opción elegida!
Hasta la próxima!
Prof. Lic. Fernando Julio Silva, MSc
Enero 2012
Artículo:
Tendencias: ¿qué
van a querer los consumidores en los próximos meses?
Publicado en
Páginas Doradas, industriales y de Negocios (Linkedin)
Tecnología |
Diciembre 1, 2011
Si te dieran a
elegir entre un auto y un teléfono móvil, ¿con cuál te quedarías? La mayoría de
la gente cree que esta es una pregunta sin sentido, y supone que la “elección
natural” será el auto.
Sin embargo,
este no fue el resultado de una encuesta realizada hace seis años por el equipo
comandado por Reinier Evers, experto holandés cuya empresa Trend Watching se
dedica a investigar y analizar las tendencias de consumo y comportamiento en
diferentes partes del mundo.
En esa oportunidad, quienes contestaron (en
general jóvenes de más de veinte años), eligieron en primer lugar el teléfono
móvil y con ello dejaron sorprendidos a quienes presuponían que éste, siendo un
objeto de menor valor, era menos necesario.
Las respuestas al porqué de la
elección fueron, entre otras: “El teléfono me mantiene conectado con la gente
que quiero”, “no podría vivir sin el teléfono”, “si algo ocurriese podría
comunicarme rápidamente”, etc.
Tendencia,
explica Evers, no sólo es “moda”. Las tendencias son “la manifestación de algo
que fue ‘desbloqueado’ o la aparición de un nuevo servicio que generó una
necesidad de consumo, deseo, valor, etc.”.
Cuatro de las tendencias detectadas
por Evers para 2012, parte un listado más amplio de manifestaciones son:
1. Diversidad de
la “Statusfera”: el sentido del status es más heterogéneo que en otros tiempos.
El nuevo status tiene que ver con adquirir habilidades nuevas, ser más
generoso, mostrar credenciales ecológicas y conectividad. Se habla de status
online, eco status, status del menor consumo (consumir menos como un reflejo de
valor de respeto hacia el medio ambiente).
2. Revalorización
de lo humano: es la generación G, de generosidad. Los consumidores están
disgustados con la avaricia o corrupción de las grandes organizaciones y sus
consecuencias en la economía mundial, esto coincide con la aparición de una
cultura online que comparte, se compromete, y crea en colaboración. De hecho,
el 71% de las personas compra marcas que coinciden con sus valores (Fuente:
Young&Rubicam).
3. Marcas más
serviciales: pragmáticos, los amantes del consumo, buscan la conveniencia,
disfrutan del acceso instantáneo al creciente número de servicios y
herramientas provistos por las marcas. Por esa razón las marcas necesitarán
perfeccionar de manera urgente sus “habilidades de servicio” en 2012, versus el
viejo modelo de vender identidad o un estilo de vida.
4. El consumidor inquieto: Ya sea como
observadores o participantes, en un mundo de opiniones sin censura,
especialmente en Internet, los consumidores ya no toleran ser tratados como
gente sin experiencia. Tienen la posibilidad de desarrollar conversaciones más
honestas, sugerir innovaciones, pedir sabores fuera de lo común, etc. Estos
consumidores valoran que en 2012 las marcas atraviesen los límites y los
desafíen.
Para detectar tendencias en el negocio, Evers
aconseja:
1. Tené claro por qué y para qué estás
buscando tendencias.
2. No mezcles tendencias (existen tendencias
macro, y también de los consumidores y de la industria).
3. Reconocé una moda cuando la ves o la
“olés”, no supongas que eso es una tendencia.
4. No apliques todas las tendencias a toda la
gente, ni supongas que lo nuevo necesariamente mata a lo viejo.
5. Sé muy curioso, preguntá siempre por qué.
6. Desarrollá un punto de vista, tomá partido
por una postura.
7. Beneficiate de la gran cantidad de recursos
disponibles (investigaciones online, estudios, etc).
8. Poné un nombre original a tus tendencias,
de esa manera podrás compartirlas mejor con tu entorno.
9. Diseñá tu “Cuadro de Tendencias”, con todas
las que vayas encontrando.
10. Comenzá con un Grupo de Tendencias (incluso
si tu empresa sos vos solo)
11. Asegurate el soporte de la gerencia o tu
tendencia será postergada.
12. No te preocupes por perder el tren, el
tiempo o los ciclos de la vida.
Más consejos en http://www.trendwatching.com/
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