martes, 26 de octubre de 2010

El costo de oportunidad como componente del costo. Siempre lo tenemos en cuenta?

Al analizar los costos que tendremos al realizar tal o cual producción muchas veces tomamos en cuenta los gastos realizados en los insumos productivos– que luego serán convertidos en costos al momento de su uso – y quizás analizamos las amortizaciones, entendidas como el desgaste que sufre el uso de nuestra maquinaria.

Pero, prestamos igual atención al costo de oportunidad, o sea a lo que dejamos de percibir al tomar una decisión de realizar otra cosa?

A veces puede sucedernos que llevados por el entusiasmo de nuestro proyecto no llevamos adelante una lectura de qué sucedería si ese dinero fuese puesto en otro sector.

Por ejemplo, es conveniente comprar esa máquina que nos ayudará a incrementar la producción o mejor es tal vez comprarle a un tercero y colocar ese dinero en una opción que brinde mayor rentabilidad, y que sea ésta última la que pague al tercero por lo que nos realice y además nos deje un margen extra.

Creo que es una buena lectura a llevar a cabo antes de tomar una decisión.

Aunque también hay que decir que a veces el resultado económico es negativo pero igualmente llevamos adelante esa opción por decisiones personales. Por ejemplo, mejor calidad de vida.

Hasta la próxima!

Prof. Lic. Fernando Julio Silva
Octubre 2010

jueves, 7 de octubre de 2010

Para Samsung Argentina... el cliente no es lo más importante

Cuento la siguiente historia que me tuvo como protagonista, y lamentablemente muestra como no siempre para las grandes multinacionales (o sus filiales locales) los clientes tienen demasiada importancia.

Compré el pasado mes de agosto - a través de una importante tienda de ventas de electrodomésticos situada en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina - una netbook marca Samsung modelo N150.

Cuando quise utilizarla la misma solicitaba cada treinta segundos realizar partición de disco. De aquí derivó la primer visita al service oficial, enviado por Samsung.

Pasada una semana, y reinstalación de los programas mediante debido a una falla en ellos, recuperé la máquina.

Cuando la fui a usar, me encontré con que no reconocía mi WIFI, con lo cual me comuniqué con el departamento técnico de Samsung Argentina, de allí un técnico muy solícitamente me indicó que no me hiciera problema, que vía mail me enviaba los drivers adecuados para la máquina.

Los recibí e instalé, cuanta sorpresa al ver que luego la netbook no reconocía ya no solo mi sistema de WIFI sino ningún sistema de red inalámbrica.

Siguiente paso: nuevo contacto con la empresa donde se me indica que debo llevar nuevamente la máquina al service oficial para su reparación.
Linda sorpresa la mía, en el término de un mes nunca había podido dar uso adecuado a una máquina nueva que concurría por segunda vez al service.

Mi pregunta - ingenua por lo que veo - fue: Si el equipo es nuevo y debe ser llevado nuevamente a reparación, no cabe la idea de que sea cambiado por uno nuevo? La respuesta del representante máximo del área fue: tiene usted razón, pero esa no es la política de la empresa!

Como podrán adivinar, la netbook volvió al service.
En eso estábamos cuando recibo una llamada telefónica de esta última empresa diciendo que como había excedido el plazo de treinta días de garantía del sistema operativo que provee Samsung Argentina y que debido a que había que reinstalar el mismo, ésto tendría un costo de $ 100 (pesos cien) Al cambio actual, aproximadamente algo más de 20 U$S.

Al hacer mi planteo de cómo esto era posible si en realidad el "plazo de garantía" se había vencido entre ida y vuelta al service, me comentaron que harían ellos la consulta a Samsung Argentina para ver si hacían una excepción!

Al día siguiente me comentaron que no había problema y que la reinstalación sería sin costo para mí, lo cual me puso contento, al fin una buena!

Resumiendo, el pasado martes (05/10) recibí nuevamente el equipo que ahora sí funciona.

Un pequeño detalle para cerrar, me enteré en el service que Samsung NUNCA autorizó la reinstalación del software sin cargo sino que lo hicieron ellos entendiendo la situación y para evitarme mayores inconvenientes.

O sea, para Samsung Argentina, una vez que adquirí el producto - y pese a que tuvo fallas probadas - el problema pasó a ser mío.

Pregunta, será esta solo una política de la filial local o de la casa matriz?

Un cordial saludo

Hasta la próxima!

Prof. Lic. Fernando Julio Silva
Octubre 2010

Buenos Aires, ciudad emprendedora - Verónica Smink

Reproduzco este artículo sobre el nivel de emprendedores que existe en la Ciudad de Buenos Aires, el mismo fue escrito por Verónica Smink y publicado en BBC Mundo

Espero les resulte interesante

Hasta la próxima!

Prof. Lic. Fernando Julio Silva
Octubre 2010

Artículo

Ser su propio jefe. Eso es lo que sueñan muchos empleados en todas partes del mundo. Pero en Buenos Aires, muchos se animan a convertir ese anhelo en realidad.

Así lo indica el último relevamiento anual del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el estudio académico que mide la actividad empresarial en todo el mundo.

De acuerdo con estos datos, la capital de Argentina es la ciudad de América Latina con el mayor número de emprendimientos por habitante.

Buenos Aires también se destaca en comparación con las principales ciudades del mundo, ocupando el séptimo puesto en actividad emprendedora por encima de lugares emblemáticos como Nueva York, París, Madrid, Barcelona, y Ámsterdam.

Según el gobierno porteño, cada año unas 13.000 firmas se incorporan al esquema productivo formal de la ciudad.

En total, se estima que son unas 134.000 compañías, la mayoría de las cuales se dedican al sector de los servicios (64%), seguido por el comercio (26%) y la industria (10%).

Pero no todas son buenas noticias: según las estadísticas, sólo la mitad de los emprendimientos sobrevive al cabo de un año. A los tres años, son entre el 10% y el 20% los que siguen en pie.

Ecosistema emprendedor

Según Juan Collado, miembro del directorio de la Fundación Endeavor, dedicada a promocionar la cultura emprendedora, si bien Argentina tiene una de las tasas de creación de empresas más altas del mundo, la "tasa de mortalidad" de las compañías en el país también es muy elevada.

Para el empresario, eso se debe a que aún "falta una institucionalidad que apoye a una empresa naciente".

"Falta una institucionalidad que apoye a una empresa naciente"
Juan Collado, Fundación Endeavour

Con la intención de desarrollar este "ecosistema emprendedor", Endeavor inauguró este lunes el primer encuentro dedicado a reunir, asesorar e inspirar a aquellos empresarios que se lanzan a cumplir su sueño del negocio propio.

Una de las asistentes al evento fue Paula Czaja, que hace tres años abrió una imprenta junto con su familia.

Paula dijo a BBC Mundo que fue justamente una charla dedicada a la creación de empresas nuevas la que la llevó a animarse a dejar la compañía en la que trabajaba y lanzarse al emprendimiento nuevo.

"Yo acababa de ser mamá y buscaba independizarme y generar mi propio trabajo", señaló.

Mi propio jefe

Según las estadísticas, sólo la mitad de los emprendimientos sobrevive al cabo de un año.
A pesar de que el nuevo proyecto le permite hoy a Paula ser "dueña de su propio tiempo", otros empresarios advirtieron a BBC Mundo que independizarse no necesariamente significa ser libre.

"Uno siempre tiene un jefe. Cuando trabaja en relación de dependencia es su superior, pero cuando uno tiene una empresa propia tu jefe es tu cliente", dijo Martín Migoya, CEO de la empresa de software Globant.

Migoya aclaró además que disponer del tiempo de uno como uno quiera no significa trabajar menos.

"Antes trabajabas ‘full time’ -a tiempo completo-, pero ser emprendedor significa trabajar ‘full life’ toda la vida", bromeó.

Como Migoya, la mitad de los emprendedores argentinos se independizó "por convencimiento y no por necesidad".

Según Collado, de Endeavor, el restante 50% de los emprendedores se lanzó con un proyecto propio tras quedarse sin trabajo, "una consecuencia en general de los altibajos de la economía argentina".

Potencial
La mayoría de los empresarios independientes tiene entre 18 y 35 años y los sectores que más generan emprendimientos son los rubros de tecnología, diseño y artes visuales.

Según todos los consultados, Argentina tiene el potencial de seguir siendo un importante generador de negocios nuevos, ya que el país cuenta con un gran capital humano en términos de educación, creatividad e ingenio.

Aseguran que lo único que falta para revertir la "tasa de mortalidad" empresarial es crear "una red" que sostenga ese espíritu innovador.

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/08/100823_argentina_emprendedores_lav.shtml