viernes, 20 de marzo de 2009

Misma cadena… precios diferentes? La variación por zonas

Usted concurre a un supermercado de gran nombre, cualquiera que a Usted se le ocurra, para comprar un producto que necesita. No es al que habitualmente concurre en su lugar de residencia ya que se encuentra de paso en otro lugar, si bien ambos poseen el mismo nombre y son controlados por la misma empresa.

Necesita comprar, digamos un pote de mayonesa, elige el que compra siempre y concurre a la caja a abonarlo.

Aquí surge su sorpresa, el precio no es el habitual. Confundido pregunta a la persona que atiende la caja si no hubo un error o aumento ya que la semana anterior compro un frasco similar a un precio inferior y no hubo indicación de inflación alguna en ese período ni aviso de aumento por parte del productor.

La respuesta que recibe lo sorprende: Usted tiene razón no hubo variación de precio sino que en su barrio puede que el producto sea más económico. Cada vez más perplejo, pero sin ganas de pasar por ignorante, pregunta a qué se debe ello.

La respuesta ya no lo sorprende tanto - o quizás a esta altura su poder de sorpresa haya sido anestesiado -: Señor, el poder adquisitivo y el estándar de vida de esta zona hace que los precios aquí puedan ser diferentes de los cercanos a su casa.

Usted, que hasta ahora suponía que existía uniformidad de precios descubre que esto no es así y hasta en los precios se siente diferente!

Moraleja empresarial: Si pueden pagar más… por qué no van a hacerlo?

Hasta la próxima!

Prof. Lic. Fernando Julio Silva
Marzo 2009

Qué pasa en Argentina con el plan gubernamental para la compra de un cero km.?

Por qué si bien desde el Gobierno se lanzó un plan atractivo para la compra de vehículos cero kilómetro - limitado a unos pocos modelos en un principio y luego con miras de ampliación a otros modelos de mediana y alta gama - la respuesta no es la esperada?

Tras analizar el tema en distintas concesionarias la respuesta que surge es que el valor total de adquisición de un nuevo vehículo a través del “plan oficial” representa una inversión muy alta en comparación con la suscripción en un plan oficial de la marca, esto es: en algunos casos puede llegar a duplicar el monto si comparamos ambas financiaciones entre sí.

Otro dato interesante es que en el caso del “plan oficial” se comienza a abonar la cuota del seguro desde el inicio, paradójico: se paga un seguro por algo que todavía no existe en mi poder - y quizás, ni siquiera exista físicamente!

Por supuesto, estos planes no resisten comparación alguna para aquellos que tienen la posibilidad de compra al contado.

Si a este último punto le sumamos las bonificaciones que otorgan de manera directa las terminales debido a la brusca y marcada caída en las ventas podríamos decir que el plan del Gobierno bien puede quedar en "boxes" por falta de estímulo para salir a la pista!

Hasta la próxima!

Prof. Lic. Fernando Julio Silva
Marzo 2009

Las oportunidades están... solo basta encontrarlas

Como bien dicen los chinos, “crisis” es sinónimo de “oportunidad”.

Ante la gran crisis que actualmente nos golpea lo que tratamos de hacer es resguardar nuestro empleo, nuestras tenencias, analizar las inversiones posibles con un mayor grado de detenimiento que el habitual.

Suponemos que una recesión que puede acabar en depresión presupone un ajuste completo de nuestro cinturón hasta el último agujero del mismo.

Si bien gran parte de estas afirmaciones son verdaderas, por otro lado abre oportunidades de desarrollo para emprendedores que logren encontrar el nicho justo y estar allí en tiempo y forma.

La crisis produce cambios en el consumo en ciertos compartimientos de la población, puede darse un traslado del consumo de mayor calidad a productos similares pero de segundas marcas o bien que en función del ahorro se compartan, por ejemplo, traslados al trabajo en lugar del uso individual del vehículo propio.

Puede verse reducida la salida a comer por un servicio pedido en casa. Etcétera.

Todas estas y otras alternativas pueden ser bien aprovechadas por aquellas personas que estén atentas a las mismas.

Suerte en la búsqueda y hasta la próxima

Prof. Lic. Fernando Julio Silva
Marzo 2009